Salsa de Chile Amarillo y Maní (Ají Amarillo)

Salsa de Chile Amarillo y Maní (Ají Amarillo)

Salsa de Chile Amarillo y Maní (Ají Amarillo)

Salsa de Chile Amarillo y Maní (Ají Amarillo)

Salsa de chile amarillo y maní (Ají Amarillo)

Notas sobre la receta

  • Rendimiento: Rinde 1-½ tazas

Ingredientes

  • 5 ajíes amarillos frescos, congelados o secos (chiles aji amarillo), o 3/4 taza de pasta de ají amarillo
  • 3 cucharadas de mantequilla de maní suave
  • 1 manojo pequeño de huacatay, picado, o 2 cucharadas de perejil fresco de hoja plana y menta verde finamente picados
  • 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
  • 1 cucharada de jugo de limón fresco o al gusto
  • Sal gruesa (kosher o del mar)

Pasos de la receta

Paso 1: Si está usando chile amarillo pequeño congelado, déjelos descongelar a temperatura ambiente; esto tomará aproximadamente 1 hora. Si está usando chiles amarillos secos, déjelos en remojo en agua para cubrirlos durante 2 horas, luego escúrralos. Coloque los ajíes, la mantequilla de maní y ½ taza de agua en una licuadora y haga un puré hasta que estén suaves. Mezclar en el huacatay, haciendo funcionar la licuadora en ráfagas cortas.

Paso 2: Caliente el aceite de oliva en una cacerola a fuego medio-bajo. Agregue el puré de ají amarillo y maní y cocine, revolviendo a menudo, hasta que la salsa esté espesa, cremosa y con un sabor intenso, de 5 a 8 minutos. Baje el fuego según sea necesario; la salsa debe hervir a fuego lento, no hervir. Agregue el jugo de limón, si lo usa, y sazone la salsa con sal al gusto y más jugo de limón si es necesario; debe estar muy sazonada y muy caliente. Sirva la salsa tibia o a temperatura ambiente. La receta de salsa de ají amarillo puede ser refrigerada, tapada, hasta por 3 días.

Consejos para recetas

Pruebe estas otras salsas y condimentos latinoamericanos:

Pebre
Chimichurri
Llajua de maní
Molho à Campanha

Familia gastronómica: Salsas

¿Has probado alguna vez hacer una llajua de maní? Esta salsa boliviana tradicionalmente hecha con locoto tiene una variante con maní que te sorprenderá. Y si lo que buscas es darle un toque peruano a tus platos, la salsa de ají amarillo chile es el camino a seguir.

Te invito a que desempolves tu licuadora y te animes a preparar esta deliciosa salsa de chile amarillo y maní. Comparte tus experiencias y cuéntanos cómo te fue con la receta de salsa de ají amarillo peruano, y si tienes algún secreto especial para darle tu toque personal, ¡no dudes en compartirlo con nosotros!

Y ahora que tienes la receta y los consejos, ¿qué esperas para darle a tu cocina un toque de sabor peruano? ¡Anímate a experimentar y no olvides compartir tu versión de la salsa de chile amarillo y maní (Ají Amarillo) con nosotros!.