
Salsa Nonya
Notas sobre la receta
- Rendimiento: Rinde aproximadamente 1 taza
Ingredientes
- 3 cucharadas de aceite vegetal
- 4 dientes de ajo, picados
- 1 chalote, picado (aproximadamente 1/4 de taza)
- 1 a 2 chiles picantes, como chiles tailandeses o pimientos serranos, sin semillas y finamente picados (para una salsa picante, deje las semillas adentro)
- 2 cucharadas de pasta de chile asiático, como sambal ulek
- 2 cucharadas de salsa de pescado asiático o salsa de soya
- 2 cucharadas de jugo de limón fresco
- 1 cucharada de azúcar de palma o azúcar morena ligera, o más al gusto
- ½ cucharadita de pimienta negra recién molida
- 1/4 taza de leche de coco o agua sin azúcar, o más según sea necesario
Pasos de la receta
Paso 1: Caliente el aceite en un wok o sartén pequeña a fuego medio. Agregue el ajo, el chalote y el chile o los chile(s) y cocine hasta que estén dorados, aproximadamente 2 minutos, revolviendo con frecuencia.
Paso 2: Agregue la pasta de chile, la salsa de pescado, el jugo de limón, el azúcar de palma y la pimienta negra y cocine hasta que espese, de 4 a 6 minutos. Agregue la leche de coco y deje que la salsa hierva a fuego lento hasta que esté suave y espesa, pero que se pueda verter, de 3 a 5 minutos.
Paso 3: Si la salsa ha espesado demasiado, agregue un poco más de leche de coco. Sabor dulce, añadiendo más azúcar de palma si es necesario. Deje que la salsa se enfríe a temperatura ambiente y luego transfiérala a pequeños tazones individuales para que se sumerja. La salsa puede ser refrigerada, tapada, durante varios días; déjela a temperatura ambiente antes de servirla.
Consejos para recetas
Sirva con bistec de falda estilo Nonya.
Familia gastronómica: Asia.