Sarah Leah Chase’s Sage Rubbed Cerdo Chuletas with Blue Cheese and Concord Grapes
Notas sobre la receta
- Rendimiento: Para 4 personas
Ingredientes
Para las chuletas de cerdo:
- 2 cucharadas de hojas de salvia frescas finamente cortadas
- 1 cucharada de sal kosher
- 2 cucharaditas de pimienta negra recién cortada en grano
- 1½ cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 4 chuletas de costilla de cerdo con hueso (de 12 a 14 onzas cada una y de 1 a 1½ pulgadas de espesor)
- 4 onzas de queso azul cremoso, preferiblemente un queso azul de Nueva Inglaterra como Berkshire Blue, Blue Ledge Farm’s Middlebury Blue o Barley Hazen Blue
Para la salsa de uva Concord:
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 2 chalotes, pelados y picados
- 2 cucharaditas de azúcar
- 2 tazas de uvas Concord, cortadas por la mitad y sin semillas lo mejor que pueda
- 1½ cucharadas de vinagre balsámico almibarado
- ½ taza de caldo de pollo, hecho en casa o comprado en la tienda
- ½ taza de vino tinto afrutado, como el Beaujolais o el chianti joven
- Aceite vegetal, para engrasar la parrilla
Pasos de la receta
Paso 1: Prepare las chuletas de cerdo: Combine la salvia, la sal, los granos de pimienta rajados y las cucharadas de aceite de oliva en un tazón pequeño para hacer una pasta gruesa. Usando un cuchillo afilado, corte una abertura de 2 a 2½ pulgadas de profundidad y 3 pulgadas de ancho en el lado de cada chuleta para formar un bolsillo de relleno en el centro de la chuleta. Rellene cada bolsillo con 2 cucharadas de queso azul. Frote la pasta de salvia uniformemente sobre ambos lados de las chuletas de cerdo, colóquelas en un plato y déjelas reposar por unos 30 minutos.
Paso 2: Prepare una parrilla de carbón o de gas y precaliéntela a temperatura media-alta.
Paso 3: Hacer la salsa de uva Concord: Calentar la 1 cucharada de aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio. Agregue los chalotes y cocine, revolviendo con frecuencia, hasta que empiecen a dorarse, de 8 a 10 minutos. Espolvorear el azúcar por encima y seguir cocinando los chalotes hasta que estén ligeramente caramelizados, de 2 a 3 minutos. Agregue las uvas, revuelva para combinarlas con los chalotes y cocine hasta que las uvas comiencen a liberar su jugo, aproximadamente 3 minutos. Añadir el vinagre balsámico y cocinar durante 1 minuto. Agregue el caldo de pollo y el vino tinto, aumente el fuego a medio-alto y deje que hierva. Cocine hasta que el líquido se haya reducido a la mitad y la salsa esté ligeramente espesa, de 3 a 5 minutos. Mantenga la salsa de uva caliente a fuego lento.
Paso 4: Cuando esté listo para asar, cepille la parrilla con aceite vegetal. Coloque las chuletas de cerdo en la parrilla y cocínelas durante 4 minutos, luego gírelas un cuarto de vuelta para que queden bien marcadas en la parrilla y cocínelas durante 4 minutos más. Voltee las chuletas y repita el proceso, asando las chuletas hasta que estén bien cocidas, de 6 a 8 minutos más. Un termómetro de lectura instantánea insertado en la parte más gruesa de una chuleta, pero sin tocar un hueso, registrará entre 145° y 150°F.
Paso 5: Transfiera las chuletas a la sartén con la salsa de uva. Ponga un poco de salsa sobre cada chuleta y deje reposar las chuletas en la salsa de 5 a 7 minutos. Sirva las chuletas con una salsa abundante y con una cuchara encima y alrededor de ellas.