Los asiáticos prefieren el rico sabor del pollo de carne oscura (muslos de pollo o muslos de pollo). Para facilitar la preparación, he pedido pechugas deshuesadas, pero sin duda se puede usar carne oscura.
Satés de pollo malayo
Notas sobre la receta
- Preparación Avanzada 1 hora para marinar el pollo
- Rendimiento: Sirve 8 como aperitivo, 4 como plato principal
- Equipo: Alrededor de 40 brochetas cortas de bambú y un escudo de papel de aluminio; 1 tallo de hierba limón fresca, sin cortar
Ingredientes
- 1-½ libras de pechugas de pollo sin piel y deshuesadas
- 4 chalotes grandes o 6 medianos, cortados en cuartos
- 2 tallos de limoncillo fresco, cortado y cortado en trozos de 1⁄2 pulgadas, o 2 tiras de ralladura de limón (cada 2 por 1⁄2 pulgadas; retiradas con un pelador de verduras)
- 1 cucharada de jengibre fresco pelado y picado
- 3 cucharadas de maní tostado en seco
- 6 cucharadas de aceite vegetal
- 2 cucharadas de jugo de limón o lima fresco, o más al gusto
- 1 cucharada de salsa de soya
- 1 cucharadita de sal o más al gusto
- 1 cucharadita de cúrcuma molida
- 1 cucharadita de comino molido
- 1 cucharadita de cilantro molido
- 1/4 cucharadita de canela molida
- ½ cucharadita de pimienta negra recién molida
- Salsa de maní picante (ver paso 6)
Pasos de la receta
Paso 1: Enjuague las pechugas de pollo con agua corriente fría, luego escúrralas y séquelas con toallas de papel. Corte las pechugas de pollo a lo largo (con el grano) en tiras de 2-½ pulgadas de largo aproximadamente del tamaño de su dedo meñique. Coloque el pollo en un recipiente grande.
Paso 2: Combine los chalotes, trozos de limoncillo, jengibre, maní, 3 cucharadas de aceite y el jugo de limón, la salsa de soya, la sal, la cúrcuma, el comino, el cilantro, la canela y la pimienta en un procesador de alimentos y procese hasta obtener una pasta suave. Pruebe para sazonar, agregando más sal y/o jugo de limón según sea necesario; el adobo debe estar muy sazonado. Agregue el adobo al pollo, revolviendo hasta cubrirlo por completo. Deje marinar el pollo en el refrigerador, tapado, durante 1 hora, revolviendo una o dos veces.
Paso 3: Retire el pollo de la marinada; deseche la marinada. Tejer las tiras de pollo a lo largo en los pinchos.
Paso 4: Prepare la parrilla para asar directamente y precaliente a temperatura alta.
Paso 5: Cuando esté listo para cocinar, cepille y engrase la parrilla. Coloque los satés en la parrilla caliente con el protector de papel de aluminio debajo de los extremos de los pinchos. Ase, volteando con pinzas, hasta que estén ligeramente doradas y cocidas, de 1 a 3 minutos por cada lado (de 2 a 6 minutos en total). Usando el tallo entero de hierba limón como pincel, unte los satés con las 3 cucharadas restantes de aceite una o dos veces mientras se cocinan.
Paso 6: Transfiera los satés a platos de servir o a una fuente y sirva con la salsa picante de maní.
Familia gastronómica: Entrantes.