Sazonador de Jerk
Ingredientes
Para la mezcla de especias:
- 3 cucharadas de bayas de pimiento importadas de Jamaica o pimienta de Jamaica entera
- 3 cucharadas de pimienta negra en grano
- 1 rama de canela, cortada en trozos o 2 cucharaditas molidas
- 1 nuez moscada entera o 2 cucharaditas molidas
- 6 hojas de pimiento secas o 2 hojas de laurel, desmenuzadas
Para terminar la pasta para idiomas:
- 2 a 8 chiles escoceses o habaneros, sin tallo
- 2 manojos de cebollines, cortados y picados en trozos
- 4 dientes de ajo, pelados
- Un pedazo de jengibre fresco de 2 pulgadas, frotado
- 2 cucharadas de hojas frescas de tomillo (quítelas de las ramas) o 1 cucharadita seca
- ½ taza de salsa de soya
- ½ taza de aceite vegetal
- ½ taza de vinagre blanco destilado
- ½ taza de ron oscuro
- 5 cucharadas de jugo de limón recién exprimido
- 2 cucharadas de melaza o azúcar morena
- Sal marina y pimienta negra recién molida al gusto
Pasos de la receta
Paso 1: Hacer la mezcla de especias: Coloque las bayas de pimiento, los granos de pimienta, la canela, la nuez moscada y las hojas de pimiento (u hojas de laurel) en un molino de especias y muela hasta obtener un polvo fino. Es posible que tenga que trabajar en varios lotes.
Paso 2: Termina la pasta jerk: Cortar los chiles por la mitad. Para los paladares más suaves, retire las semillas; para aquellos que buscan un sabor más picante, deje algunas semillas. (Recuerde usar guantes de goma). Corte los cebollines en forma de cruz en trozos de 1 pulgada. Picar el ajo y el jengibre en trozos grandes. Coloque los chiles, los cebollines, el ajo, el jengibre, el tomillo y las especias molidas en un procesador de alimentos y píquelos finamente. Agregue la salsa de soya, el aceite vegetal, el vinagre, el ron, el jugo de limón y la melaza, y procese hasta formar una pasta espesa con ese inconfundible jerk condimento. Sazone con sal y pimienta al gusto.
Este condimento jerk encierra el verdadero espíritu de la cocina caribeña, un alma vibrante, llena de vida y con un toque picante que no se olvida. Almacenado en un frasco sellado dentro de su refrigerador, este jerk seasoning español mantendrá su sabor durante varias semanas. No olvide forrar la tapa con plástico para que los intensos aromas del chile no la corroan.
Familia gastronómica: Caribbean
Ahora que ya conocéis cómo preparar vuestro propio sazonador jerk en casa, os animo a experimentar y compartir vuestras impresiones. ¿Habéis hecho alguna variación a esta receta de condimento jerk? ¿Qué plato habéis mejorado con este explosivo sabor? Cuéntanos tus experiencias y ofrece tu propia versión de la receta en los comentarios. ¡Feliz cocina!.