Cuando la carne es así de buena, se puede obtener sazonándola simple pero abundantemente con sal gruesa (kosher o mar) y pimienta negra gruesa recién molida. Pero siendo de la escuela de pensamiento «más es más», me gusta mezclar un aliño húmedo y rápido que consiste en ajo, hierbas, sal, pimienta, cáscara de limón y aceite de oliva extra virgen. Aplique una pequeña capa del producto justo antes de asar a la parrilla.
Smoke-Blasted, ajo, pimienta y hierba-Blasted Prime Rib
Notas sobre la receta
- Preparación Avanzada 1-½ tazas de astillas de madera dura, remojadas en agua para cubrir durante 30 minutos, luego escurridas
- Rendimiento: 8 a 10 porciones
Ingredientes
Para la pasta de hierbas:
- 4 dientes de ajo, picados
- ½ taza de hierbas frescas empacadas, sin tallo, mezcladas, como romero y salvia, picadas en trozos grandes
- 1 cucharada de sal gruesa (kosher o mar)
- 1 cucharada de granos de pimienta negra rajados
- 2 cucharaditas de cáscara de limón fresca finamente rallada
- 2 a 3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen, o según sea necesario
- 1 costilla de 4 costillas (aproximadamente 8 libras)
Pasos de la receta
Paso 1: Hacer la hierba en pasta. Coloque el ajo, las hierbas, la sal, la pimienta y la cáscara de limón en un procesador de alimentos y píquelos finamente. Trabaje suficiente aceite para obtener una pasta gruesa, raspando los lados del recipiente con una espátula de goma.
Paso 2: Usando la punta de un cuchillo para pelar, haga pequeños agujeros en el asado en todos los lados con una separación de aproximadamente 1-½ pulgadas. Utilizando la punta del dedo índice o el mango de una cuchara, ensanche los orificios. Coloque una cucharada pequeña de pasta de hierbas en cada agujero, forzándola con el dedo. Esto consumirá aproximadamente la mitad de la pasta de hierbas. Esparza el resto de la pasta de hierbas sobre el asado por todos los lados. Nota: puede cocinar el asado de inmediato, pero tendrá aún más sabor si lo deja marinar en el refrigerador durante 1 ó 2 horas.
Paso 3: Prepare su parrilla para asar indirectamente y precaliente a temperatura media-alta (400 grados). (Lo ideal es que cocine sobre carbón vegetal.) Coloque una bandeja de goteo en el centro.
Paso 4: Cuando esté listo para cocinar, coloque la costilla asada, con los huesos hacia arriba, en la rejilla de la parrilla sobre la bandeja de goteo. Si utiliza astillas de madera, tírelas sobre el carbón. Ase la costilla por fuera y dórela por fuera y cocínela en el interior hasta el grado de cocción deseado, de 1 a 1-½ horas para que quede a medio cocer. Use un termómetro de carne de lectura instantánea que se inserta en el centro mismo de la costilla a través del extremo grande para comprobar si está cocida: cocine a 120 a 125 grados si es poco frecuente; a 130 a 135 grados si es poco cocida. No iremos más allá de eso. Recuerde, la costilla principal continuará cocinándose mientras descansa.
Paso 5: Transfiera la costilla a una tabla de cortar (preferiblemente una con un borde bien ranurado para atrapar los jugos cuando la corte). Coloque una lámina de papel de aluminio sobre la costilla (no ate la lámina alrededor de la costilla ni la envuelva firmemente, lo que la haría empapada). Deje reposar la costilla durante 15 a 20 minutos.
Paso 6: Para tallar la costilla, si ha atado el asado -y espero que lo haya hecho-, retire las cuerdas. Con un cuchillo afilado o un cuchillo eléctrico, corte cuidadosamente los huesos de las costillas siguiendo la curvatura de la carne. Corte el asado en forma de cruz, luego corte las costillas y sírvalas a un lado. Alternativamente, deje las costillas pegadas y corte el asado con ellas. (Nota: El tamaño de las porciones será necesariamente mucho mayor si se utiliza este método.)