Tacos de Carne de Res Coreanos
Notas sobre la receta
- Preparación Avanzada 1 a 2 horas para marinar la carne
- Rendimiento: Rinde de 4 a 6 porciones
- Método: Asar directamente a la parrilla; asar a la parrilla; o sartén
Ingredientes
Para los bistecs, la marinada y la salsa para mojar
- 2 libras de bistec de falda (recorte cualquier piel plateada)
- ½ taza de salsa de soya
- ½ taza de mirin (vino de arroz dulce), sake o jerez seco
- 1/4 taza de azúcar o más al gusto (un poco más si usa sake o jerez)
- 1/4 taza de aceite de ajonjolí asiático (oscuro), más 1 cucharada para la sartén
- 1 cucharada de jugo de limón fresco
- 4 cebollines, cortados, tanto blancos como verdes, picados
- 1 cucharada de jengibre fresco pelado y picado
- 1 cucharadita de pimienta negra recién molida
- 3 cucharadas de semillas de sésamo tostadas (opcional)
- 1 kiwi o pera asiática pequeña (opcional), pelada y cortada en dados de 1/4 pulgada
- 3 dientes de ajo, pelados y picados
Para servir
- 1 cabeza de lechuga romana, separada en hojas, enjuagada y seca – ideal para los tacos de lechuga coreanos
- 1 pepino, cortado en rodajas finas
- Kimchi
- 1/4 taza de kochujang (pasta de chile coreano), doenjang (pasta de frijoles coreanos), pasta de chile chino o vietnamita, Sriracha u otra salsa picante asiática
- 1 manojo de cilantro fresco, lavado, secado con palmaditas y sin tallo
- 2 tazas de arroz blanco cocido
Verduras opcionales
- 8 dientes de ajo, pelados y ensartados en palillos de dientes
- 4 cebollines, cortados
- 4 pimientos jalapeños, o 2 pimientos Anaheim
Pasos de la receta
Paso 1: Usando un cuchillo de chef, marque ligeramente los bistecs en un patrón cruzado en ambos lados haciendo una serie de cortes de 1/8 de pulgada de profundidad) separados 1/4 de pulgada, primero en una dirección en la diagonal, luego en un ángulo de 90 grados con respecto al primer grupo de cortes. Coloque los bistecs en un recipiente para hornear de vidrio o no reactivo, o en una bolsa con cierre, lo suficientemente grande como para sostenerlos.
Paso 2: Coloque la salsa de soya, el mirin y el azúcar en un recipiente y bata hasta que el azúcar se disuelva. Añada 1/4 taza de aceite de ajonjolí, jugo de limón, cebollines picados, jengibre, pimienta negra y semillas de ajonjolí, y kiwi (si lo usa). Vierta la mitad de la mezcla en un tazón de fuente, o 4 tazones pequeños, para la salsa de inmersión. Si la salsa se prepara más de 3 horas antes de servirla, cúbrala y refrigérela en el recipiente para mezclar. Retire ½ hora antes de servir y bata de nuevo.
Paso 3: Añada el ajo picado a la mezcla restante. Viértalo sobre los bistecs, volteándolos un par de veces para cubrir ambos lados. Cubra los bistecs con un envoltorio de plástico y deje marinar en el refrigerador de 1 a 2 horas.
Paso 4: Cuando esté listo para servir, coloque las hojas de lechuga en una bandeja. Coloque el pepino, kimchi, chile o pasta de frijoles (o salsa picante), cilantro y arroz en tazones pequeños para servir.
Paso 5: Método de pollos de engorde: Justo antes de servir, precaliente la parrilla lo más caliente posible. Coloque una sartén para asar o una sartén de hierro fundido debajo de la parrilla y precaliéntela también (aproximadamente 3 minutos). Escurra bien los filetes y deseche el adobo. Retire con cuidado la sartén caliente de la parrilla y coloque los bistecs sobre ella. Ase los bistecs hasta que estén cocidos al gusto, de 3 a 4 minutos por lado para que queden medianos (a los coreanos les gusta la carne cocida de tamaño mediano a mediano-bueno), volteando con unas pinzas. Si está usando los brochetas de ajo, cebollines y/o pimientos, colóquelas en la parrilla y cocínelas hasta que estén doradas por ambos lados, de 3 a 4 minutos por cada lado.
Método de sartén: Justo antes de servir, escurra bien los bistecs y deseche el adobo. Caliente la 1 cucharada de aceite de ajonjolí en una sartén grande a fuego medio-alto hasta que brille. Agregue los bistecs a la sartén en una sola capa sin apiñamiento, trabajando en tandas según sea necesario, y cocine hasta que estén al gusto, de 3 a 4 minutos por lado para que queden medianos (los coreanos, como la carne que cocinaron bien, medianos a medianos), volteando con pinzas. Transfiera los bistecs a una tabla para cortar. Si está usando los brochetas de ajo, cebollines y/o pimientos, agréguelos a la sartén caliente y dórelos por ambos lados, de nuevo de 3 a 4 minutos por lado, trabajando en lotes según sea necesario para no llenar la sartén.
Método de la parrilla: Prepare su parrilla para asar directamente a la parrilla y cepille y engrase la parrilla. Escurra bien los filetes y deseche el adobo. Coloque los bistecs en la parrilla caliente y ase hasta que estén cocidos al gusto, de 3 a 4 minutos a fuego medio. Si está usando los brochetas de ajo, cebollines y/o pimientos, colóquelos en la parrilla y ase hasta que estén dorados por ambos lados, de 3 a 4 minutos por cada lado.
Paso 6: Transfiera los filetes a una tabla de cortar y déjelos reposar durante unos 30 segundos. Cortar las verduras en rodajas, si es necesario. Vuelva a remover el tazón o tazones de la salsa para mojar. Cortar los bistecs en rodajas muy finas en diagonal a lo largo de la fibra.
Paso 7: Para comer, apile rebanadas de carne sobre hojas de lechuga. Aquí es donde los tacos de lechuga coreanos cobran vida. Cubra con su elección de rebanadas de pepino, kimchi, pasta de chile (kochujang), pasta de frijoles (doenjang) o salsa picante, cilantro, arroz y vegetales asados, y enrolle o doble. Sumerja el taco en la salsa de inmersión y hinque el diente.
Además, si desea darle un toque diferente a su experiencia culinaria, puede seguir el ejemplo de un pastor coreano que compartió su receta de tacos coreanos con un toque espiritual, agregando que la comida no solo debe alimentar el cuerpo, sino también el alma.
Consejos para recetas
Otras recetas de tacos para probar:
Tacos al pastor coreano
Tacos de pescado coreanos
Familia gastronómica: Asia
Ahora, para aquellos que buscan una variante aún más auténtica, no pueden perderse la oportunidad de probar los takos koreanos y los tacos de res en su forma más pura. Estos sabores traen una explosión de cultura coreana directamente a tu mesa.
Y si estás buscando una versión auténtica directamente de las calles de Seúl, no te puedes perder los pastores coreanos, que han perfeccionado el arte del taco coreano, brindando una experiencia culinaria que es tanto rústica como refinada.
Nos encantaría conocer tu opinión y tus propias variaciones sobre esta receta de Tacos de Carne de Res Coreanos. ¿Has probado hacer tus propios tacos de lechuga coreanos o experimentado con sabores únicos como el pastor coreano? Comparte tus experiencias y consejos en los comentarios a continuación. ¡Feliz cocina!.