Tocino ahumado casero
¿Te has preguntado alguna vez cómo se hace el tocino ahumado con ese aroma y sabor inconfundible que eleva cualquier plato a otro nivel? Hoy voy a desvelarte cómo preparar tocino ahumado casero, utilizando un ahumador casero y también te revelaré algunos trucos sobre cómo ahumar sin ahumador. ¡Prepárate para disfrutar del mejor tocino que hayas probado jamás!
Notas sobre la receta
- Rendimiento: Rinde alrededor de 3 libras.
- Método: Ahumado en caliente (pero a una temperatura relativamente baja).
- Equipo: Puede ser un Fumador Bradley, astillas de nogal, o tu ahumador casero predilecto.
Ingredientes
- 1 panza de cerdo de 3 a 4 libras, sin piel (sin cáscara).
Para la cura:
- 1/3 taza de sal kosher.
- 3 cucharadas de pimienta negra recién molida o pimienta negra en grano.
- 2 cucharaditas de sal de curado rosa, como el polvo de Praga #1.
- 1/3 taza de azúcar morena, azúcar granulada, azúcar de arce, jugo de caña de azúcar liofilizado (Sucanat) o una mezcla de estos edulcorantes.
Pasos de la receta
Paso 1: Ponga la sal, la pimienta y la sal rosada en un recipiente y mezcle bien con los dedos. Mezcle el azúcar y rompa con los dedos los grumos de azúcar morena para iniciar el proceso sobre cómo hacer tocino ahumado.
Paso 2: Coloque la panza de cerdo en una bandeja para hornear con bordes. Espolvoree la mitad de la cura por encima y frótela en el vientre. Invierta y espolvoree el resto de la cura en el fondo y frótela bien. Sitúe la panza (junto con cualquier exceso de cura) en una bolsa plástica grande y resistente que se pueda volver a cerrar, en una bandeja de aluminio o en una bandeja para asar en el estante inferior de su refrigerador.
Paso 3: Cure el vientre de 5 a 7 días, volteándolo cada día para redistribuir el líquido que se acumulará. Durante este proceso es vital inspeccionar el tocino en busca de cualquier cambio de color, ya que a veces el tocino se pone verde debido a reacciones químicas o bacterianas, lo cual es una señal de que no se debe consumir.
Paso 4: Escurra la panza de cerdo en un colador y enjuague bien con agua fría. Seque con toallas de papel. Coloque la panza en una rejilla de alambre sobre una bandeja para hornear con borde en el refrigerador o en un lugar fresco frente a un ventilador para crear un buen flujo de aire y déjela secar hasta que la superficie se sienta pegajosa, por lo menos durante 4 horas, o durante toda la noche.
Paso 5: Si no dispone de un ahumador, puede improvisar un ahumador casero siguiendo las instrucciones del fabricante y precaliéntelo a una temperatura de no menos de 160 grados y no más de 175. Agregue la madera de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Coloque la piel (grasa) de la panza de cerdo hacia arriba en la rejilla.
Paso 6: Si se pregunta cómo ahumar sin ahumador, puede usar una técnica de ahumado en su parrilla o incluso en el horno con una caja de humo de chips. Continúe el proceso de ahumado hasta que el tocino quede bronceado con humo de leña y firme al tacto. La temperatura interna debe estar entre 150 y 160 grados.
Paso 7: Rebane y cocine (a la parrilla, sartén u hornee en el horno) y sirva. Este tocino ahumado de manera artesanal seguramente impresionará a todos sus invitados.
¡Ahora que ya sabes cómo preparar tu propio tocino ahumado casero, me encantaría saber cómo te fue con la receta! Comparte tus consejos, variaciones o las experiencias que hayas tenido al ahumar con tu propio equipo. Si has notado alguna vez que el tocino se pone verde y tienes alguna explicación o solución, ¡también nos gustaría escucharla! Ya sea que sigas estos pasos al pie de la letra o tengas tu propio giro especial, ¡tu opinión es muy valiosa para nosotros! ¡Celebremos juntos la magia del ahumado!