Tofu a la parrilla malayo
Notas sobre la receta
- Preparación Avanzada La salsa se puede preparar con varias horas de anticipación.
- Método: Asar directamente a la parrilla
Ingredientes
Para la salsa
- 2 cucharadas de aceite vegetal
- 3 a 5 dientes de ajo, picados
- 2 chalotes pequeños, picados (aproximadamente 2 cucharadas)
- Una pieza de 1 pulgada de jengibre fresco, pelado y picado
- 1 cucharada de cilantro fresco picado
- 4 cucharadas de pasta de chile malayo o chino
- 4 cucharadas de azúcar de palma o azúcar morena ligera
- ½ taza de salsa hoisin
- 1 cucharadita de GMS (opcional)
- 4 cucharadas de cucharadas de maní tostado finamente picado, más 2 cucharadas para adornar
- 2 cucharadas de semillas de ajonjolí
- 1 pepino grande o 2 pepinos pequeños, pelados y sin semillas
- ½ piña fresca, pelada
- 2 tazas de germinados de frijoles frescos
- 2 libras de tofu frito o fresco (extra firme)
Pasos de la receta
Paso 1: Hacer la salsa. Caliente el aceite en un wok o cacerola poco profunda a fuego medio-alto. Agregue el ajo, el chalote, el jengibre, el cilantro y la pasta de camarones (si se usa) y fríalos hasta que estén fragantes y ligeramente dorados, 3 minutos. Agregue la pasta de chile y el azúcar y fría por 1 minuto. Agregue la salsa hoisin, el glutamato monosódico si lo usa, 4 cucharadas de maní y semillas de ajonjolí y cocine por 1 minuto. Agregue 6 cucharadas de agua y cocine la salsa a fuego medio hasta que esté espesa y ricamente sazonada, 5 minutos, revolviendo a menudo. La salsa puede prepararse con varias horas de anticipación y almacenarse a temperatura ambiente.
Paso 2: Corte los pepinos a lo ancho en trozos de 1-½ pulgadas. Corte cada pieza a lo largo en palitos de 1/4 de pulgada. Corte la piña en forma de cruz en rodajas de 1/4 de pulgada. Corte cada rebanada en palitos de 1-½ pulgadas de largo y 1/4 de pulgada de ancho. Arregle los brotes de pepino, piña y frijol mungo en montones en una bandeja.
Paso 3: Configure su parrilla para asar directamente y precalentar a temperatura alta. Cepille y engrase la parrilla de la parrilla.
Paso 4: Unte ligeramente cada pieza de tofu por ambos lados con un poco de salsa de chile. Ponga el resto de la salsa en un tazón y espolvoree con las 2 cucharadas restantes de maní picado.
Paso 5: Coloque los trozos de tofu en la parrilla y ase hasta que estén bien dorados por ambos lados, de 2 a 4 minutos por lado. Si lo desea, dé a cada pieza un cuarto de vuelta después de 1 minuto para colocarla sobre una cruz de marcas de la parrilla.
Paso 6: Transfiera el tofu al plato y sirva inmediatamente. Coma el tofu asado a la parrilla con la salsa encima, alternando con bocados de pepino fresco y crujiente, piña y brotes de frijol.
Familia gastronómica: Barbacoas.