Tortillas mexicanas: panqueques de trigo o maíz

Tortillas mexicanas: panqueques de trigo o maíz

Tortillas mexicanas: panqueques de trigo o maíz

Bienvenidos, amantes de la cocina y curiosos de la gastronomía, a un viaje por las delicias de México. Hoy nos zambulliremos en el mundo de las tortillas mexicanas, esos versátiles panqueques mexicanos que son mucho más que un simple acompañamiento. ¿Están listos para aprender sobre la regla de la tortilla y descubrir juntos cómo se llaman las tortillas mexicanas? ¡Pues vamos allá!

A menudo confundimos tortillas mexicanas (panqueque mexicano) con tipos de tortillas españolas. Al menos en mi región, cerca de la frontera española. Hay que decir que en castellano, una tortilla se llama tortilla, lo que explica esto.

Sí, pero tortilla, ¿se pregunta? ¿Cómo se dice tortilla en el sentido de panqueque mexicano en español?

Ejem… Bueno, si le creo al Sr. Google, sería Tortilla de maíz. Pero aquí viene la regla de la tortilla: según el ingrediente básico, la nomenclatura cambia, pudiendo referirse a una tortilla de sémola, si está hecha de ese particular tipo de harina.

Sí, pero a veces se hace con harina de trigo, ¿y qué?

Estás haciendo preguntas, ¿no? Sí, esto también se hace con la harina de trigo, que es el caso aquí. Aún así, si creo en mi investigación, estas tortillas se llamarían tortilla de harina (tortillas de harina). Estas tortillas de harina de trigo se consumen en México, especialmente en el norte. Por otro lado, la población guatemalteca consume casi exclusivamente tortillas hechas de maíz. Pero, ¡no olvidemos la popular tortilla de panqueques que sirve como base ideal para esos deliciosos panqueques para tacos!

¿Te encuentras bien? ¿No tienes dolor de cabeza?

¡La receta, la receta!

¡Hagámoslo! ¡Hagámoslo!

Necesita para 10 tortitas mexicanas:

  • 300 g de harina de trigo T55
  • 160 ml de agua caliente
  • 75 g de mantequilla fría
  • 2/3 cucharadita de sal

Tamizar la harina y la sal sobre un cuenco. Rallar la mantequilla con un rallador de queso sobre esta mezcla y luego amasar con la punta de los dedos hasta que la textura parezca una masa desmenuzable.

A continuación, añadir el agua tibia y amasar hasta obtener una masa blanda y elástica. La masa es pegajosa al principio, pero se obtiene la consistencia deseada muy rápidamente. Dejar reposar unos quince minutos.

A continuación, corte la masa en 10 trozos del mismo peso. Conviértelos en bolas. Protéjalos del aire bajo un paño ligeramente húmedo.

Tomar el primer trozo de masa y, con un rodillo, extenderlo para hacer una tortilla de panqueques muy fina de unos 15 centímetros de diámetro. La masa se extiende muy fácilmente, no es necesario enharinar la superficie de trabajo.

Calentar una sartén antiadherente (tipo crepe maker) hasta que empiece a humear. Coloque el pastel en la sartén y baje el fuego (debe estar caliente, pero no al máximo).

Después de aproximadamente 1 minuto, verás que se forman burbujas en la superficie de la masa; aplástalas con un tenedor y dale la vuelta a tu panqueque para tacos durante 30 segundos a 1 minuto de horneado adicional. Es muy rápido. Su tortilla no debe volverse negra. Luego colóquelo en un plato. Haga lo mismo con los otros donuts.

¿Y qué hacemos con estas tortillas? Pueden usarse como pan y sobre todo, lo que es delicioso es adornarlos con verduras, carne y especias. Las preparaciones más famosas de tipos de tortillas mexicanas rellenas son los tacos, burritos, fajitas, enchiladas y wraps.

Disfrute!

Familia gastronómica del pan: Panes salados

Y ahora, queridos comensales de la cocina virtual, ¿qué tal si comparten con nosotros sus experiencias y variantes con las tortillas mexicanas? ¿Cuál es su tortita mexicana favorita y cómo les gusta rellenarlo? Los comentarios están abiertos para sus valiosos aportes culinarios y sus recetas secretas. ¡No sean tímidos y anímense a participar en este festín de sabores!