Yakitori como lo hacen en Japón
Notas sobre la receta
- Rendimiento: Rinde de 6 a 8 porciones como aperitivo, 4 como plato principal
- Equipo: Pinchos pequeños de bambú o pinchos de dos puntas; un protector de aluminio para parrilla
Ingredientes
Para la tara:
- 1 taza de caldo de pollo, preferiblemente casero
- 1 taza de salsa de soya
- ½ taza de mirin (vino de arroz dulce), sake o vino blanco seco
- 3/4 taza de azúcar, más 2 cucharadas si usa sake o vino blanco
- 1 cebollín, recortado, parte blanca suavemente aplastada con el lado de una cuchilla
- 1 diente de ajo, suavemente aplastado con el lado de una cuchilla
- 1 tira de cáscara de limón (½ x 2 pulgadas)
Para los yakitori:
- 1 ½ libras de pollo, cualquiera de los siguientes: carne oscura sin piel; carne oscura con piel; carne blanca; carne blanca con trozos de grasa; piezas de alas de pollo, sin las puntas de las alas; sólo piel de pollo; hígados y/o corazones de pollo; huevos embrionarios de pollo
- Semillas de ajonjolí tostadas, para servir
Pasos de la receta
Paso 1: Haga la tara: Coloque el caldo de pollo, la salsa de soya, el mirin, el azúcar, el cebollín blanco, el ajo, el jengibre y la ralladura de limón en una cacerola no reactiva y lleve a ebullición a fuego medio. Deje que la tara hierva a fuego lento hasta que esté espesa y almibarada, de 6 a 10 minutos, revolviendo a menudo para evitar que se queme. Colar la tara en una cacerola profunda y estrecha que pueda colocar en la parrilla; debe haber al menos 3 ½ pulgadas de tara en la olla. Desechar los sólidos de la tara.
Paso 2: Hacer el yakitori: Cortar el pollo en cubos de ½ pulgada y enhebrarlo en pinchos. Llene cada brocheta sólo hasta la mitad; deje la otra mitad desnuda como asa. Típicamente, cuando se ensarta la carne, un maestro japonés de la parrilla intercala trozos magros de pollo con trozos de grasa o piel. Usted puede asar sólo un tipo de carne de pollo o puede servir una variedad de piezas de pollo: carne oscura, carne blanca, piel de pollo, etc., pinchando cada parte del pollo por separado. Si no está asando los yakitori inmediatamente, refrigérelos cubiertos con papel plástico. Los yakitori pueden prepararse varias horas antes de esta etapa.
Paso 3: Prepare la parrilla para asar directamente y precaliéntela a temperatura alta.
Paso 4: Cuando esté listo para cocinar, cepille y engrase la parrilla de la parrilla (un trozo de grasa de pollo o de piel que se mantiene en pinzas es ideal para engrasar). Mantenga la olla de tara caliente en una esquina de la parrilla. Si está usando un hibachi u otra parrilla delgada, coloque los pinchos de pollo en la parrilla caliente de modo que los extremos desnudos cuelguen sobre el borde. En una parrilla más grande, coloque los yakitori en la parrilla con un protector de papel de aluminio debajo de los extremos expuestos de los pinchos para evitar que se quemen.
Paso 5: Ase el yakitori hasta que el pollo esté parcialmente cocido (estará blanco por fuera), aproximadamente 2 minutos por cada lado. Sumerja cada yakitori en la salsa, luego regréselo a la parrilla. Continúe asando los yakitori hasta que el pollo esté bien dorado y bien cocido, de 1 a 2 minutos más por cada lado. El exterior debe cocinarse con un glaseado brillante y la carne debe sentirse firme al tacto cuando esté lista. Ten cuidado de que el yakitori no se queme.
Paso 6: Sumerja cada yakitori asado en la tara una vez más y páselo a una fuente o plato. Espolvoree con semillas de ajonjolí y cebollines verdes picados, si los usa, por encima y sirva de inmediato. Aunque no es estrictamente tradicional, me gusta servir un poco de tara reservada en un bol pequeño como salsa para mojar.
Consejos para recetas
Trate de usar la parrilla Lodge hibachi, los pinchos de doble punta Best of Barbecue y Best of Barbecue Skewer Grill Shield.
Familia gastronómica: Entrantes
Ahora que sabes cómo preparar yakitori al auténtico estilo japonés, y entiendes qué es un yakitori y la magia que encierra cada pincho, te animo a que experimentes con tus propias combinaciones y sabores. El yakitori que es tan simple y versátil, ofrece infinitas posibilidades para que pongas tu toque personal. ¿Tienes alguna versión de esta receta que te gustaría compartir? ¡Deja un comentario y cuéntanos tu experiencia con este delicioso plato japonés!.