Bibimbap fácil, cocina coreana

Easy Bibimbap, cocina coreana

Bibimbap fácil, cocina coreana

Uno de los platos más emblemáticos de la cocina coreana es sin duda el bibimbap. Es un plato completo compuesto de arroz mezclado con verduras, carne, un huevo y pasta de pimiento rojo. Si alguna vez ha estado en un restaurante coreano, tal vez ya haya comido algo, pero ¿sabía que tenía que mezclar todo antes de comerlo?

De hecho, Bibim significa «mezcla» y bap «arroz cocido». Por lo tanto, Bibimbap puede traducirse literalmente como «arroz mixto».

Así que recuerda, antes de comer, vamos a mezclarlo.

Para permanecer en el estado del arte, bibimbap también debe ser servido en un cuenco de piedra o arcilla previamente calentado. Esto permite que se forme una capa de arroz crujiente en el fondo del plato.

La receta original (Maangchi’s por ejemplo, que es mi referencia en la cocina coreana de habla inglesa) es bastante compleja y requiere mucho tiempo (todavía está bien) pero sobre todo muchos ingredientes que son difíciles de encontrar. Por lo tanto, propongo aquí una receta que es ciertamente un poco menos auténtica pero realizable.

Para 4 personas (plato completo)

  • 500 g arroz
  • 1 puñado grande de frijoles mung (siempre llamados erróneamente brotes de soya)
  • 1 manojo de espinacas (o berros)
  • 1 zanahoria
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pizca de sal
  • 2 cucharadas de aceite de ajonjolí (si no se dispone de aceite neutro)
  • 1 cucharada de aceite
  • 400 g carne molida
  • 1 cucharada de salsa de soya
  • 4 huevos
  • 3 cucharadas de kimchi (opcional) si no está en tiendas de comestibles asiáticas. Es repollo picante fermentado, me encanta.
  • 2 cucharadas de pasta de pimiento rojo coreano, gochujang. Reemplace con salsa de soya mezclada con salsa picante (Tabasco, Sriracha)
  • 4 cucharaditas de semillas de sésamo tostadas

Cocine el arroz como se indica en el paquete. Escúrralas y déjelas a un lado.

Lavar la soja y las espinacas, escurrirlas bien. Pelar la zanahoria, lavarla y cortarla en juliana. Pelar los dientes de ajo, desgrasarlos y cortarlos en dados.

Poner a hervir una olla de agua y sumergir la soja en ella. Cocerlos durante 5 minutos, escurrirlos y ponerlos en un bol. En una cazuela grande, coloque las espinacas lavadas, añada una cucharada de agua y cocínelas tapadas hasta que caigan (unos 5 minutos). Escurrirlas con cuidado, no dude en apretarlas bien con la mano. Ponlos en otro tazón.

En cada uno de los 2 tazones, ponga un diente de ajo prensado y una cucharada de aceite de ajonjolí. Mézclalo todo.

Vierta una cucharada de aceite en una sartén. Calentar a fuego medio-alto y agregar la juliana de zanahorias. Saltear de 4 a 5 minutos. Deben estar tiernos pero crujientes. Cuando este sea el caso, deséchelo en un tazón y déjelo a un lado.

En la misma sartén, poner la carne picada, añadir la salsa de soja y cocinar a fuego alto durante 5/7 minutos, mezclando bien con un tenedor para evitar que las piezas se peguen.

En otra sartén (no pegajosa), cocine los huevos en una sartén. El blanco debe estar cocido, pero el amarillo debe estar goteando. Corte el blanco muy bien para que quede claro (y mordisquee las piezas que sobresalen)

Todo lo que tienes que hacer es dividir la preparación en 4 tazones. Al final, se pone el arroz y se esparce la soja, la espinaca, la zanahoria, la carne molida, el kimchi y el huevo sobre cada uno de ellos.

Para terminar, espolvorear con semillas de sésamo tostadas (unos 5 minutos en una sartén antiadherente). Añada un poco de gochujang (o salsa picante hecha por usted y sirva!

Siéntase libre de poner un poco más de salsa picante en la mesa en un ramekin pequeño.

Y no olvides que antes de comer, ¡lo mezclamos!